INFORMACIÓN SOBRE LAS EDITORIALES QUE CONFORMAN LAS 7 MAGNÍFICAS

1) ALIAS

Un significado en desuso de la palabra alias es precisamente “de otro modo”. Alias publica textos de otro modo: copiando el original de su sitio y recontextualizándolo. Alias es el gemelo, el “libro apodo”, el libro mote. Esta iniciativa busca resaltar las virtudes del sobrenombre o apodo, pues considera que el alias suele ser más certero y adecuado que el nombre de pila, al tiempo que guarda una relación más estrecha con el aspecto físico, la personalidad y los oficios del “renombrado”. Más que un segundo nombre, alias es “el otro nombre”: aquel que los amigos otorgan y que a lo largo del tiempo adquiere vida propia y nutre una identidad diferente a la oficial y legal asentada en el acta de nacimiento.
            Alias es un proyecto editorial de Damián Ortega, que busca darle difusión a la obra y al pensamiento de autores particularmente significativos para el arte contemporáneo. Creaciones que, por diversas razones y circunstancias, no han sido traducidas, impresas ni difundidas en habla hispana; o bien, cuyas ediciones anteriores están descontinuadas o nunca han sido distribuidas en México.

Directora: Sara Schulz
www.aliaseditorial.com
informes@aliaseditorial.com
Twitter: @aliaseditorial
Facebook: Alias Editorial


2) AUIEO

Auieo nace en Italia, en 1998. Publica a Deniz, Paz y Monterroso, entre otros. Auieo ediciones comienza su actividad en México en 2011. Sus colecciones son Mandrágora, narrativa y poesía, con 510 ejemplares, de los cuales 110 contienen una obra original firmada por el artista y son destinados a los suscriptores; Autoría, colección de ensayo literario y A, colección de arte.

Director: Marco Pelilli
www.auieo.mx
auieo@auieo.mx
Twitter: @AuieoEdiciones
Facebook: Auieo Ediciones


3) MANTARRAYA EDICIONES

Mantarraya Ediciones es una empresa editorial independiente. Ha trabajado desde hace 10 años por la publicación de trabajos singulares en torno al mundo del arte y la cultura: registro e información documental de algún programa (lecturas, exposiciones, ciclos de conferencias, encuentros diversos), obras literarias de autores noveles, o bien experimentos individuales o colectivos cohesionados por algún pretexto coyuntural. La mayoría de sus libros ha sido producida en coedición con otras editoriales o instituciones, y la peculiaridad de su catálogo representa la confluencia dada con dichos organismos, siempre libre y provisional, por el fomento de la lectura literaria a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Director: Antonio Calera-Grobet
mantarrayaediciones@yahoo.com.mx


4) MOHO

Los comienzos de Editorial Moho se remontan a la publicación de la revista Moho a finales de los años ochenta. Las principales tendencias que ambas publicaciones han tratado de promover son aquellas donde predomina la parodia, la ironía y la estética urbana. La editorial ha comenzado en 1995, cuenta con más de una veintena de títulos, sus fundadores son Yolanda M. Guadarrama y Guillermo Fadanelli; En su última temporada ha publicado seis libros de jóvenes escritores: J. Pacheco, K. Terrazas, R. Márquez Tizano, R. Bonet, C. Martínez Rentería y J. A. Balmori; También ha reeditado el primer libro que G. Fadanelli publicó 20 años atrás, una excentricidad. Su novedad: Sudor añejo y sardina de Enrique Blanc. Aunque lentamente, Editorial Moho continuará apoyando la aparición de varios libros que dentro de las tendencias que le interesan están ya en proceso de su publicación.
 

Director: Guillermo Fadanelli
complicesmoho@gmail.com
revistamoho@hotmail.com
www.moho.ws
Twitter: @MOHOeditorial
Facebook: Editorial MOHO


5) SEXTO PISO

Sexto Piso es una editorial independiente, de reciente creación, cuya principal línea de edición versa sobre textos de filosofía, literatura y reflexiones sobre problemas contemporáneos.
La idea que nos impulsa es la de crear un espacio donde se pueda acceder a ciertos textos que generalmente pasan inadvertidos pero que son pilares de la cultura universal. La política editorial pretende ser rigurosa, lo que nos aleja de objetivos puramente comerciales, intentando, en cambio, ir tejiendo los distintos títulos que la conforman a la manera de una novela, es decir, que cada libro publicado sea un capítulo.

Director: Eduardo Rabasa
sextopiso@sextopiso.com
alfonso@sextopiso.com
www.sextopiso.com
Twitter: @EdSextoPiso
Facebook: Editorial Sexto Piso


6) SUR +

Sur+ es una editorial colectiva independiente.
Sur+ es un juego de palabras y signos que, por un lado, revalora el sur social en un mundo dominado por el norte, y por el otro busca contraponerse a una de las acepciones de la palabra francesa surplus: el excedente, lo que sobra, lo que ya no le sirve al sistema.
            Sur+ busca sumarse a las redes del sur social promoviendo el intercambio de experiencias y vinculando movimientos literarios contemporáneos.
            Sur+ nació ante la necesidad de publicar narrativa, poesía y ensayo de autores cuya obra cuestiona el estado de las cosas del mundo, y de hacer libros atractivos a precios accesibles. Con base en este principio, nuestro trabajo colectivo se circunscribe a la publicación de autores mexicanos poco conocidos, así como a la de autores de otros países que no han tenido la suficiente difusión en nuestro país y cuya obra consideramos relevante, casi urgente.

Contacto: Patricia Salinas (Relaciones Públicas)
info@surplusediciones.org
todas@surplusediciones.org
www.surplusediciones.org
Facebook: Surplus Ediciones


7) TUMBONA EDICIONES

Bajo el lema “El derecho universal a la pereza”, Tumbona Ediciones reúne a un grupo de creadores artísticos que desde 2005 propone un tipo de resistencia creativa frente al progresivo empobrecimiento cultural del país. Nuestra intención es dar hospitalidad y circulación a los géneros más desatendidos por los grandes grupos (ensayo, aforismo, cuento), así como a títulos y apuestas poco frecuentes en nuestro panorama editorial (libros visuales de pequeño formato, flipbooks o cine de dedo). Libros con espíritu heterodoxo e irreverente, libros con vitalidad estética y riesgo intelectual, libros impuros que pueden ir de un lado a otro de las ramificaciones artísticas, esos son los libros que publicamos.

Director: Luigi Amara
contacto@tumbonaediciones.com
www.tumbonaediciones.com
Twitter: @tumbonalibros
Facebook: Tumbona Ediciones


8) REVISTA GENERACIÓN

El primer número de la revista Generación se presentó el 8 de noviembre de 1988 en la desaparecida librería Reforma y, desde luego, uno de los presentadores fue el inefable Carlos Monsiváis. En una primera etapa se publicaron 42 números en formato tabloide con papel periódico; en 1995 inició su nueva época en tamaño oficio, portadas en color y papel Cultural en sus interiores. Hasta la fecha se han publicado 84 números con circulación irregular y contenidos igualmente irregulares. La revista pretende ser una permanente incorrección no sólo temática sino también editorial. Se han dedicado números especiales a temas como pornografía, diversidad sexual, cocaína, marihuana (tres ediciones), punks, darks, poesía beat, perversiones y obviamente la contracultura. Paralelamente se han publicado 14 libros, entre traducciones de poetas norteamericanos como Neeli Cherkovski (biógrafo de Charles Bukowski) y Lawrence Ferlinghetti (uno de los últimos poetas beats vivos) y títulos como Cultura contra cultura (coeditado con Plaza y Janés), Memorias del Primer Congreso de Contracultura (con la Universidad de Guadalajara), 10 años de la contracultura en México, Homenaje a José Agustín (con la Universidad de Guadalajara) y Cultura de las drogas en México (con CUPHID). La revista es a la vez coleccionada y repudiada, pero después de 22 años se ha vuelto un referente ineludible en la llamada “cultura mexicana”. Aún no se sabe cuando aparecerá su próximo número.

Director: Carlos Martínez Rentería
de_generacion3@hotmail.com
Facebook: Generación Carlos Martínez Rentería